SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE (SAIP)

  1. Acogida de pacientes
  2. Derechos y obligaciones de los pacientes
  3. Formación de cuidadores
  4. Material Formativo para Pacientes y Cuidadores
  5. Entretenimiento y talleres
  6. Información y recursos

 

SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP)

 

El SAIP es la unidad funcional responsable de atender, informar y asesorar a la ciudadanía que utilizan el sistema sanitario público, así como tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos que realicen.

El SAIP del Hospital La Pedrera está a disposición de todas las personas usuarias, pacientes y familiares para la consulta de cualquier incidencia que no pueda ser resuelta en el punto donde le hayan prestado asistencia sanitaria. El SAIP estudia y da curso a las peticiones recibidas con el objetivo de ofrecer una solución rápida y satisfactoria.

Su colaboración, en este sentido, es muy útil para conocer la opinión que le merecen los servicios recibidos con el fin de poder aplicar en su caso los cambios oportunos y ofrecer un servicio de la mejor calidad posible.

Una de las funciones de los equipos SAIP es velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de cada paciente, facilitando información y tramitando asuntos competenciales, proporcionando la documentación homologada que para ello se requiera. Por lo que para alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia, se prestan además los siguientes servicios:

 

>Tramitación de Voluntades Anticipadas

El Documento de Voluntades Anticipadas es el documento mediante el cual una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, expresa sus voluntades cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresarlas con respecto a:

  • Las instrucciones sobre las actuaciones médicas que le afecten.

  • La decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En este caso, no se requerirá autorización para la extracción o la utilización de los órganos donados.

  • La solicitud de prestación de eutanasia en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

El documento se podrá formalizar de tres maneras:

  1. Mediante escritura pública ante notario.
  2. Por escrito ante dos testigos en cualquier  SAIP.
  3. De forma telemàtica. Enlace al trámite (abre en nueva ventana)

Los testigos serán personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los cuales al menos uno, no tendrá con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna.

La persona representante designada por el otorgante actuará como interlocutora válida ante el equipo sanitario, no siendo obligatoria su designación. En cualquier caso, la persona representante no puede actuar de testigo.

Se adjuntará copia de los DNI de los testigos y del representante si lo hubiera, y del otorgante, así como sus datos de tarjeta SIP.

Mientras la persona otorgante conserve su capacidad, según lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 180/2021, del 5 de noviembre, del Consell de la Generalitat, su libertad de actuación y la posibilidad de expresar su voluntad prevalece sobre las instrucciones contenidas en el Documento de Voluntades Anticipadas ante cualquier actuación clínica.

El Documento de Voluntades Anticipadas producirá plenos efectos por sí mismo y deberá ser respetado por los servicios sanitarios y por todo el personal sanitario que tenga alguna relación con su autor.

Más información consultar el Decreto 180/2021, del 5 de noviembre, del Consell de la Generalitat.

 

>Tramitación de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos

 

Se admitirá la presentación y tramitación de quejas, sugerencias  y agradecimientos, en relación con los servicios sanitarios, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho que tienen pacientes y personas usuarias.

Pueden solicitar el modelo de escrito de quejas, sugerencias y agradecimientos de forma presencial en el punto  SAIP  (ubicado en la entrada principal ) 

También tiene la posibilidad de descargar el impreso pinchando en el siguiente enlace:

Descargar modelo de escrito de quejas, sugerencias y agradecimientos

 

Distincions