Misión

En el HLP proveemos servicios principalmente de tipo terapéutico y cuidador basados en objetivos.

Nuestra misión consiste en ofrecer una atención de la máxima calidad, con el uso eficiente de los recursos de que disponemos, para alcanzar los objetivos asistenciales planteados para cada paciente.

Así, en el HLP atendemos a personas con necesidades asistenciales complejas que requieren hospitalización, a través de un abordaje integral, basado en necesidades, consideraciones éticas en la toma de decisiones y trato compasivo.

Con ello pretendemos proveer una atención integral, integrada e individualizada con los objetivos de:

  • Optimizar o mejorar la calidad de vida de las personas basada en:
    • Disminuir el impacto de la enfermedad
    • Facilitar la Recuperación total o parcial de la funcionalidad y autonomía del paciente
  • Contribuir a la reinserción del paciente a su entorno natural (cuando ello sea posible y adecuado)
  • Facilitar una atención paliativa impecable en aquellas personas que estén en las fases finales de la vida.
  • Proporcionar a la familia y cuidadores el apoyo emocional, las habilidades necesarias, y gestionar las ayudas adecuadas para:
    • Facilitar cuidados adecuados al pacientes
    • Evitar Síndrome de Sobrecarga y codependencia

Visión

En el HLP aspiramos a:

  • Ser un hospital excelente en nuestro entorno y en nuestra categoría, reconocido como tal por la Sociedad, que mejore constantemente adaptándose a las nuevas circunstancias y necesidades de la sociedad, y que sea satisfactorio para los distintos agentes implicados en el mismo, al cumplir de modo equilibrado sus expectativas.
  • Ser un centro con espíritu participativo, donde la implicación de los profesionales a través de la aportación de ideas, el esfuerzo y el trabajo colectivo sea la piedra fundamental para su desarrollo como proyecto .

Líneas Estratégicas

Estas aspiraciones se concretan en una serie de líneas estratégicas, para las cuales definimos objetivos concretos de mejora y desarrollo:

  • Atender a los pacientes con la máxima calidad, aplicando una metodología adecuada y aspectos específicos correspondientes al tipo de pacientes que atendemos.
  • Formar y motivar a los profesionales para que ejerzan su trabajo con profesionalidad e implicación, teniendo como referencia básica de su actuación los valores culturales de la organización.
  • Fomentar y facilitar la comunicación interna como herramienta fundamental para el trabajo en equipo y la participación en el desarrollo del centro.
  • Ser capaces de establecer una comunicación eficaz con la sociedad, de modo que pongamos en valor y trasmitamos lo que somos, lo que hacemos y nuestros logros; y que, por otra parte, nos permita conocer lo que esta sociedad nos exige y espera de nosotros.
  • Integrarnos en los programas de atención a pacientes crónicos de los principales departamentos sanitarios proveedores y coordinarnos con el resto de dispositivos asistenciales (sanitarios y no sanitarios) también implicados en la atención a dichos pacientes y a su entorno cuidador.
  • Establecer vías de intercambio de conocimientos y experiencias con otros dispositivos asistenciales, de modo que colaboremos a la mejora colectiva de la asistencia.
  • Ajustar nuestras instalaciones y equipamiento a las necesidades de los pacientes que atendemos y de los profesionales que trabajan en el centro.
  • Ser un centro que genera conocimiento, derivado de la investigación y análisis de su actividad propia, y lo transmite a las personas e instituciones interesadas en el mismo.
  • Ser sostenibles, entendiendo la sostenibilidad como un balance positivo entre la generación de valor y los costes generados por el centro, haciendo visible el valor que generamos y optimizando el uso de los recursos disponibles.
  • Ser respetuosos con el medioambiente en los aspectos referidos al consumo energético, gestión de los residuos e impacto paisajístico.
  • Ser un centro que entiende su papel dentro del complejo Sistema Sanitario Valenciano y que cumple con el mismo, alineándose con las directrices marcadas desde la Agencia Valenciana de Salud.
  • Tomar las mejores decisiones basadas en datos (gestión basada en hechos) a través de un sistema de información útil y fiable, para avanzar hacia nuestros objetivos de la forma más optima con los recursos que contamos.

Valores

Las personas que desarrollamos nuestra labor profesional en el Hospital La Pedrera compartimos una serie de valores que constituyen la piedra fundamental de nuestro bagaje cultural como organización:

  • El Paciente y su Entorno Cuidador:
    • Atender las necesidades del paciente -y su entorno sociofamiliar- y el respeto a sus derechos y valores son el eje de la prestación del servicio, alrededor del cual gira toda la asistencia.
    • La valoración integral del paciente, en sus vertientes biológica, psicológica, sociofamiliar y ética, constituye la base sobre la que se plantean todas las actuaciones a realizar.
    • La Continuidad asistencial es imprescindible para prestar un servicio efectivo a los ciudadanos, eficiente para el Sistema y satisfactorio para los profesionales.
  • La Actitud de Servicio:
    • La Cultura de servicio guía nuestro estilo de comportamiento y relación con los pacientes y demás agentes de interés
  • Los Profesionales
    • La competencia profesional entendida como "profesionalidad" es la base para una buena ejecución de las tareas: cada profesional busca ser competente en el desempeño del puesto que ocupa.
  • El Trabajo en Equipo
    • El trabajo en equipo, el enfoque multidisciplinar y la metodología de gestión de casos en la atención a los pacientes es nuestro distintivo operativo más reseñable
    • La Unidad del equipo y corresponsabilidad en los logros: los logros de cada uno son los de todos; los logros de cada Unidad funcional son los de cada uno.
    • La comunicación interna y la crítica abierta y constructiva se asumen sin reservas
  • La Efectividad y Sostenibilidad en la Toma de Decisiones
    • La búsqueda de la eficiencia y un rendimiento optimo en nuestro trabajo, ofreciendo lo mejor de nosotros, ajustándonos a los recursos disponibles y a los objetivos de la organización.
    • La búsqueda de la excelencia como eje para mejorar y ofrecer un servicio de la máxima calidad
  • La Mejora e Innovación del HLP
    • La Cultura de mejora e innovación: son la base de nuestro desarrollo y crecimiento como organización
  • Ser un servicio público
    • El compromiso con los requerimientos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Públicaguía las decisiones estratégicas del centro: Formamos parte del Sistema Sanitario Valenciano, por lo que nuestras decisiones deben estar alineadas con los fines del mismo.

Distincions