Acollida de pacients

La acogida de los pacientes al Hospital la Pedrera es considerada por nosotros un momento muy especial, al ser el primer contacto del paciente y sus cuidadores con el centro. Por ello hemos hecho un esfuerzo especial para organizar este momento con el fin de que esa primera impresión sea positiva y agradable, y genere seguridad y confianza a los pacientes y a sus acompañantes.

El día del Ingreso:

Al llegar a nuestro centro con la ambulancia, el paciente y sus acompañantes serán recibidos por el celador y la supervisora general de enfermería. Ellos les acompañarán a su habitación donde se les presentará el personal de la planta.

El personal de enfermería informará sobre algunos aspectos de funcionamiento del hospital y comprobará la confortabilidad del paciente y su acompañante en relación con la habitación y el mobiliario.

A continuación el médico de guardia se entrevistará con el paciente y la familia para realizar la historia clínica, conocer las preferencias del paciente y sus cuidadores y pautar un plan inicial de actuación.

Al día siguiente del ingreso:

El objetivo es que el paciente y sus familiares/cuidadores sean conocedores del funcionamiento del hospital y que tengan referencia del Servicio de Atención al Paciente (SAIP), para cualquier sugerencia o necesidad que precisen.

El personal del SAIP acudirá a la habitación del paciente a presentarse y ofrecerle información sobre el funcionamiento, servicios y horarios del hospital, así como la entrega de los siguientes documentos informativos:

Mediante conversación distendida se les informará verbalmente de los diferentes aspectos recogidos en dicha documentación, y evaluará su grado de confort e información con el objeto de mejorarlos en la medida de los posible.

Durante la primera semana tras el ingreso:

El personal del SAIP realizará una entrevista al paciente y/o acompañante para conocer su grado de satisfacción, confortabilidad y adaptación al hospital.

Esta entrevista suele durar unos 15- a 20 minutos y la información obtenida de ella será traslada al equipo asistencial para intentar establecer las medidas oportunas encaminadas a conseguir el mayor grado de confortabilidad de los pacientes y acompañantes.

Los aspectos que se valoran en dicha entrevista son:

  • Hospitalidad: comida, lencería, cama, baño, limpieza de instalaciones,…
  • Atención personal: actitud y trato del personal, tiempo dedicado, …
  • Atención sanitaria: capacitación del personal, rapidez, medios técnicos, etc…
  • Información: grado de conocimientos del funcionamiento del centro, nombre de los profesionales, información sobre su enfermedad y situación clínica,…
  • Aspectos éticos y de trato.
  • Funcionamiento: valoración de los horarios de trabajo, percepción de la organización y coordinación del centro,…
  • Instalaciones: adecuación y adaptabilidad de las instalaciones...
  • Accesibilidad: medios de transporte para llegar, posibles barreras arquitectónicas, …
  • Actividades: espacios para paseo, entretenimiento, biblioteca, televisión,…
  • Humanidad / ética: participación en la toma de decisiones, información y autorización sobre pruebas y tratamientos, respeto a la intimidad,…

Distincions