Comité Bioética Asistencial Comité Bioética Asistencial

Qué es

El Comité de Bioética Asistencial de El Hospital La Pedrera, se constituye como órgano colegiado y consultivo que sigue las funciones detalladas a la orden 8/2016, de 23 de noviembre, y en la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, sobre Régimen Jurídico del Sector Público de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

El CBA es un órgano colegiado de deliberación que crea un foro interdisciplinario para atender aquellas situaciones que se puedan plantear en el entorno sanitario, en las que se haga necesaria la emisión de unas recomendaciones fruto, de la experiencia profesional y científica de sus miembros, como de la formación en ética médica, y que vengan garantizadas por la deliberación colegial, protegiendo y valorando de esta manera, los derechos de los pacientes y profesionales, y asesorando en la adopción de decisiones complejas, sin suplantar de ninguna manera la responsabilidad de las personas que tienen que tomar las decisiones. Así pues, las recomendaciones no serán vinculantes, respetando las opciones de quien pide asesoramiento.

Funciones del CBA

a) Examinar y asesorar en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surjan en el HLP para que, en cualquier caso, quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la atención sanitaria.
b) Fomentar la difusión de la bioética entre profesionales, pacientes y personas usuarias del sistema sanitario público.

Composición
El Comité de bioética asistencial será pluridisciplinar, con el número y siguiendo los perfiles profesionales que dicta la orden 8/2016, de 23 de noviembre, y en la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, sobre Régimen Jurídico del Sector Público de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Quién puede consultar y cómo
El comité podrá ser requerido en su función asesora por profesionales de la institución, por la misma institución y por personas usuarias del sistema sanitario público:

a) Profesionales sanitarios e institución sanitaria tendrán acceso al comité a través de su Secretaría, y mediante correo electrónico.
b) Pacientes y personas usuarias lo harán a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), el cual tramitará las solicitudes.

Agenda y Formación
2017
- Constitución del Comité de Bioética Asistencial del Hospital La Pedrera (05/22/2017)
- Lectura y aprobación del Reglamento Interno en el Hospital la Pedrera 06/13/2017.

- Aprobación del Reglamento Interno por el Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana el 07/13/2017
Otras reuniones anuales:
Comisión permanente: 22/05/2017; 27/06/2017

 

Reglamento Interno del Comité

 

Modelo de Solicitud de Consulta

 

 

Enlaces de interés

 

Documento de Voluntades anticipadas

 

Grupo de Investigación en Bioètica de la Universitat de València

Fundación de Ciencias de la Salud

Observatori de Bioètica i Dret. Universitat Barcelona

Comité de Bioética de España

Institut Borja de Bioètica
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TE INTERESA TE INTERESA

REDES SOCIALES REDES SOCIALES